Ergonomía 📓♫₊˚.🎧 ✩。☕︎
Es una disciplina y conjunto de conocimientos científicos que trata sobre las interacciones de una persona y un objeto de algún sistema, así como, la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos al diseño con objeto de optimizar el bienestar del ser humano.
Su objetivo es conseguir que los trabajadores puedan desempeñar su actividad en las condiciones adecuadas, como por ejemplo:
- Identificar, analizar y reducir los riesgos laborales.
- Adaptar el puesto y condiciones de trabajo a las características del operador.
- Contribuir a la evolución de las situaciones de trabajo, también en sus aspectos socio-organizativos.
- Controlar la introducción de las nuevas tecnologías en las organizaciones y su adaptación a las capacidades y aptitudes de la población laboral existente.
- Establecer prescripciones ergonómicas para la adquisición de útiles, herramientas y materiales diversos.
- Aumentar la motivación y satisfacción en el trabajo.
。⋆୨୧˚ Tipos de ergonomía:
- Ergonomía de puestos/Ergonomía de sistemas.
- Ergonomía de concepción o ergonomía de corrección.
- Ergonomía geométrica.
- Ergonomía ambiental.
- Ergonomía temporal o cronoergonomía.
- Ergonomía informática: hardware y software.
。⋆୨୧˚ La importancia de la ergonomía:
Su importancia es promover la salud y el bienestar, reducir los accidentes y promover la productividad de las empresas. Esta disciplina tiene mucho que aportar, ya que se pueden reducir riesgos de problemas musculoesqueléticos, fatiga y accidentes cuando se mejora la organización del trabajo. Sin embargo, no basta sólo con esto, sino que también se requiere considerar otros aspectos tales como alimentación, provisión de elementos de seguridad adecuados, capacitación y exigencias de rendimiento que no sobrepasen límites recomendables de esfuerzo físico.
。⋆୨୧˚ Problemas que soluciona la ergonomía:
- Las condiciones ambientales del puesto de trabajo como la iluminación, ruido, temperatura, vibraciones, etc.
- El diseño del puesto como alturas de trabajo, espacio disponible, herramientas utilizadas, etc.
- La carga física realizada, poniendo atención en posturas forzadas, movimientos repetitivos, manejo manual de cargas, fuerzas, etc.
- Los aspectos sociales o psicosociales del trabajo como el descanso, presión de tiempos, participación en la decisiones, relaciones entre compañeros y con los responsables, etc.
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